Mi experiencia con un concurso mal organizado

Nunca había participado en nada en mi vida, y el ser mi primera vez me hizo mucha ilusión, me animé la primera vez que vi el concurso pegado en el mural de mi escuela, estuve días pensando en hacerlo pero no creía en mi mismo "quizás no soy tan bueno como pienso, quizás nunca gane nada en mi vida" después de pensarlo unos días oré. "Dios, si es tu voluntad ayúdame a tener valor para poder concursar, me hace mucha ilusión este tipo de concursos"
Pocos días después una compañera estaba entusiasmada con la idea y me lo mencionó, fue para mi una respuesta de animarme a realizarlo, y así fue.

Pedimos equipo para grabar, investigamos los requisitos, cada punto clave que teníamos que cuidar como la duración, la calidad, el mensaje y la información lo tratamos con mucho detalle y cuidado, nos esmeramos en la pre y pro y post producción y todo parecía perfecto, había quedado y lo mandamos a concursar, en mayo esperaríamos el resultado, pero no fue así.

Pasó el tiempo, uno, dos meses y se había perdido la esperanza, "quizá no fui tan bueno para quedar seleccionado" pero tiempo después llegó un correo.


Me hizo mucha ilusión ver esto y me sentí especial, "valió la pena el esfuerzo" tenía grandes ilusiones y expectativas,  pero unos días después todo comenzó a ponerse raro. La fecha era el 18 de noviembre a las 18 hrs inicialmente. de pronto comenzaron a llegar mas correos


Cambio de fecha ¿porqué? tenía planes para el jueves 19 de noviembre, voy a tener que moverlos para estar acorde con la fecha, esta bien, vale la pena, acomodaré todo para poder asistir.

Después llegaron mas correos repetitivos y después llegó este


 Cambiaron la hora.... ¿a dos días de la fecha? estas personas ya no se están tomando las cosas serias, ya es un juego para nosotros, ya había acomodado todo, ahora tengo que volver a acomodar la hora y voy a quedar mal con muchas personas, no se porque están haciendo esto, pero supongo que deben tener sus razones.


Estaba feliz, eso nadie me lo quitaría pero ya tenía sospechas de que algo raro pasaba.
Se llegó la hora, ese día tenía planes, por lo que estuve todo el día afuera, llegué ya de noche, sudado un poco cansado y con vergüenza "Muchos están de gala y yo vengo muy normal en suéter y pantalón, debo estar sudando por el esfuerzo de todo el día"

Llegué 1 hora antes, había pocas personas "No creo que lleguen mas de 20, son los finalistas ¿no?" pero conforme pasaban las horas comenzaron a llegar mas y mas personas..."estoy contando 80 personas...ya son demasiadas para mi" conforme llegaban mas y mas personas me sentía menos... "hay tantos concursantes, va a ser imposible que pueda ganar, todos parecen muy veteranos y con talento..." la gente llegó, la hora también, eran las 7:30 con mas de 100 personas en la sala "que nervios, para que vine, muchos de mis compañeros están aquí, seguro ellos se llevarán los premios, no creo tanto en mi"

Se inició una presentación con los encargados del concurso, una breve introducción a lo que significaba el concurso y comenzaron los premios. se me hizo muy raro que en cada categoría solo pasaran los primeros 3 lugares "La señorita acaba de decir que fueron mas de 130 participantes ¿porqué solamente están pasando a los primeros 3? creo que debería haber menciones honoríficas" veía muchos rostros enojados, se sentían que habían ido para nada pues ni su corto pasaron...

Estaba nervioso, "no, no va a pasar el mío no soy tan bueno, mis compañeros también están quedando fuera, ni si quiera los de ellos pasan" pero en ese momento cerré los ojos y comencé a reflexionar "Mira, quizá no seas el mejor, quizá si lo eres y puedes ganar ese primer lugar, no importa cuanta gente esté aquí, tienes que creer en ti mismo, en tu talento, en que puedes lograr todo lo que te propongas, hagamos algo... no importa si no ganas el primer lugar, si por alguna razón tu trabajo sale entre los 3 primeros lugares será suficiente para hacerte creer que tu trabajo vale la pena, que se nota tu esfuerzo y dedicación en lo que te apasiona" abrí los ojos, seguía mi categoría, estaba muy nervioso, la primer muestra fue de una chica llamada Valeria, pasó la segunda muestra y fue totalmente sorpresivo porque era mi nombre, pero... no era mi trabajo, era otro trabajo, se habían confundido... estaba aún mas nervioso "¿qué está pasando? pasó la tercera muestra y era de una chica llamada Vanesa, pusieron mi trabajo en el de Vanesa, estaba aún mas nervioso ¿y si uno de los dos gana, que va a pasar? era la hora del ganador y... había ganado Vanesa con mi trabajo, mi compañera reclamó pero hicieron caso omiso de ella, pues incluso se paró y fue a hablar con ellos, ellos les dijeron que se sentara que  en un momento arreglaban todo.
Yo solo vi como casi llorando pasó la muchacha por su premio e incluso ella sabiendo que había sido un error pues ese no era su trabajo no dijo nada, vi su cara de culpa, pero aún así pasó y no dijo nada, me quedé sorprendido... ¿entonces mi trabajo ganó? pero ¿no gané yo?

La ceremonia continuó, se me hizo de mal gusto que aunque aclaramos el error a tiempo los organizadores siguieron con la ceremonia y esto provocó que ante los ojos de todos ellos no se equivocaron y por lo tanto no tuvieran que decirle a la muchacha enfrente de todos "nos equivocamos, ese premio no es tuyo, por favor devuélvelo" nos quedamos hasta el final de la ceremonia. mas de 130 participantes solo expusieron el trabajo de 12 personas y lo que yo no sabía, es que aún si hubiera sacado el 2do o incluso 3er lugar, no había premio para ellos, cuando en la convocatoria decía que el primer lugar ganaría 6 mil, el segundo 4 mil y el tercero 2 mil. no hubo tal premio para el segundo o tercer lugar pues cambiaron las bases y términos de la convocatoria, no solo yo estaba decepcionado, si no también mis compañeros y no solo decepcionados si no también molestos.
No expusieron sus trabajos, ni como mención honorífica, ni los mencionaron como participantes, ni nada, solo fueron a ver, y en mi caso no sabía si había ganado o no, así que mi compañera y yo fuimos a hablar con las personas encargadas pero su actitud aunque pasiva y atenta no era coherente, es decir, "te voy a escuchar pero no voy a cambiar las cosas, pues ya están hechas y ya no se puede hacer nada por solucionarlo" mi compañera estaba mas conmocionada que yo, necesitaba exactamente esas palabras que ella dijo al juez pues yo no sabía por donde empezar y ella si.

Entonces... ¿quién ganó si los nombres se confundieron? al parecer ganó la chica de la primera muestra pero al "Valeria" y "Vanesa" ser tan parecidos se confundieron nuestros trabajos, los jueces no harían nada por cambiarlo. Nos dieron una explicación con pocos fundamentos pues mi lógica fue la siguiente (se equivocaron, pero ya no se van a echar para atrás, porque no van a pedir al concursante el premio por no generar una mala imagen, entonces, primero nos dijeron que ganó el de Vanesa, que era el de nosotros y por eso al ser viceberza Vanesa ya había ganado y nosotros no, porque importaba el nombre y no el trabajo, pero al momento de nosotros explicar cual era nuestro trabajo y el porque se había calificado por nombre y no por trabajo el nombre del ganador, dijeron que era por el contenido del trabajo por "el mensaje" entonces... ahí se contra dijeron, mi trabajo ganó por el contenido del mensaje pero el nombre era equivocado, entonces ganó quien tenía el nombre pero ahora fue por el contenido de su trabajo... y resultó ganadora ¿Vanesa? ¿no era Valeria? como sea... no hubo un acuerdo razonable con nosotros ni por haber sido de los tres finalistas
dijeron que lo lamentaban mucho, que no nos desanimáramos, que siguiéramos participando, pero no solo eso estuvo mal.

Una joven a nuestro lado nos apoyaba pues según ella había hecho un trabajo excepcional que incluso uso un dron para grabar ¡un dron! y... uno de los 3 finalistas de su categoría grabó con un celular en el metro a las 8 de la noche, la calidad era muy mala, y el texto era Arial 12, aún así ese video estuvo en los 3 finalistas y el de la chica que grabó con el dron no, pues es cierto que existía un concurso el año pasado que aplazaron hasta este año, y este año cambiaron las reglas y el contenido del que debería de ser, es decir, el año pasado se pidió un trabajo de un tema totalmente diferente del que se pidió este año, y el concurso era el mismo, es decir, que en el año 2014 no se hizo la ceremonia de premios de su correspondiente concurso y año, si no que lo aplazaron para el 2015 y cambiaron la temática y las reglas, eso hizo que no solamente muchos quedarán en un tema totalmente diferente al que habían planteado anteriormente si no que la muchacha usó un dron y no la pusieron en los finalistas ¡un dron! eso era lo que realmente importaba, la mamá y la tía estaban ahí, indignadas porque su hija había usado un dron y los demás no, y aún así no había ganado nada, ni que la pasaran entre los 3 finalistas.

Para mi ocurrió un pequeño tiempo congelado, pues en ese entonces vi todo pasar muy lento y reflexionado observe a la mamá que estaba al lado de la chica luchando por ella, exigiendo algo a cambio que de hecho las palabras de la chica fueron "me van a dar algo, una beca o algo, porque le invertí dinero y tiempo a esto" la mamá dió un muy válido y contundente argumento que fue este: -No lo digo solo porque es mi hija pero su trabajo estaba muy bien hecho. No se podía discutir contra ese argumento...

Salí por un momento de esa zona de conflicto, observé a la chica que había ganado el premio, estaba llorando, sus padres la abrazaban y se veían muy orgulloso de ella, yo le sonreí, y pensé, "ojalá algún día mis padres me vean así, me gustaría haber llegado con un premio a la casa pues ellos no sabían si quiera que yo estaba en este concurso, hubiera sido genial llegar a la casa con un premio" no fue así pero me conmovió la escena de los padres abrazando y llorando con su hija. "Tal vez... esto tenía que pasar, si ella no hubiera ganado, esta escena que conmovió mi corazón no hubiera sucedido, tal vez ella tenía una historia que la llevaría a esta victoria y por lo tanto a mi, a esta satisfacción por dentro.

Si, tal vez necesitaba el dinero del premio pues quería invertir en mis sueños y comprarme un micrófono para comenzar a grabar mis canciones pero, quizás esta no era la manera, quizá era una lección para mi, y... en ese entonces recordé las palabras que dije. "no importa si no ganas el primer lugar, si por alguna razón tu trabajo sale entre los 3 primeros lugares será suficiente para hacerte creer que tu trabajo vale la pena, que se nota tu esfuerzo y dedicación en lo que te apasiona"
Sonreí, logré ese cometido, no era tan malo después de todo, tal vez eso tenía que aprender, a creer en mi mismo.

Estaban dando lindos reconocimientos, ya saben con papel bond impresos en un lugar en donde seguro la impresión valía 10 pesos por la calidad de la tinta. muy impresionantes, no valían 2 mil, 4 mil o 6 mil pesos, pero era un reconocimiento muy bonito.

Creí que mis compañeros me esperarían pero cada uno estaba en sus propios asuntos así que me puse los audífonos, agradecí a los guardias y me fui con una sonrisa en mi rostro. mi noche terminó en el camión viendo como un sujeto delante de mi jugaba Mortal Kombat en el celular y de como el chofer iba dormido que casi chocamos, tal vez parecía un día malo, pero esa sonrisa nadie me la quitó.

Aprendí que a veces el premio no es pasar al frente y que todos te feliciten por tu logro, o ganar el dinero suficiente para invertir en tus sueños, sino aprender lecciones de vida tan sencillas como saber que eres importante y que vale la pena creer en ti.

0 comentarios:

Publicar un comentario