Entrevista




1. ¿Qué te inspiró a tomar la carrera de fotógrafo?

Soy egresado de la carrera de Lenguajes y Producción Audiovisual de la UANL. Me inspiró todo lo que se puede transmitir con imágenes, todo lo visual que el ojo humano es capaz de percibir y los distintos signos que podemos aportar a esa interpretación de imágenes. Maravillado de esa capacidad humana quise encontrar la manera de capturar mis emociones e ideas en fotografías y compartirlas, por eso tome esta carrera.




2. ¿Cómo surge tu pasión por la fotografía paisajista?

Soy una persona muy sensible con su entorno y mi manera de maravillarme siempre ha sido contemplativa, encuentro en el paisaje algo envolvente que me lleva a la reflexión y la satisfacción propia. La fotografía de paisaje ha sido una terapia para mí que vivo el día a día en el ritmo acelerado de la ciudad.
Es un contraste de un distinto ritmo de vida que lo encuentro en pequeños instantes de mi día.


3. ¿Cómo crees que influye el avance de la tecnología en cuanto a que ya existen muchas personas con cámaras de mayor resolución en sus teléfonos? ¿Afecta de alguna manera al trabajo profesional o es mas bien una ayuda para ti como fotógrafo?


Yo como fotógrafo joven en esta era digital es una gran herramienta la versatilidad de tener una cámara en tu bolsillo o tu mano y la inmediatez de poder compartir lo que estás retratando en redes. Muy distinto podría ser una persona que viene de la era analógica en donde implicaba mayor esfuerzo físico y monetario sustentar tu trabajo como fotógrafo. Cómo profesionista es una desventaja y una desvalorización al trabajo del fotógrafo pues el mercado se satura y egresados como yo tienen que bajar sus precios para poder ser competitivos a la demanda.
Estudié 5 años esta carrera para salir y ver que las personas no están dispuestas ni interesadas en tu preparación sino en el resultado rápido, barato y sencillo.
Es saber utilizar las herramientas a tu favor, adaptarte e innovar tu trabajo.


4. ¿podrías o consideras compartir tus conocimientos en un aula de clases en un futuro no muy lejano?

Claro que si, actualmente ya lo hago dando cursos por mi cuenta pero espero en un futuro tener la oportunidad de dar clases en aulas como invitado o como maestro.


5. Explícanos un poco ¿cómo funciona tu técnica fotográfica?


Mi técnica fotográfica de paisaje es contemplativa, siempre tirando a "full shot" o "long shot" y enfocado a los "puntos de fuga" , es un punto impropio situado en el infinito, colores cálidos en su mayoría o monocromáticos.


6. ¿Cómo se desarrollan tus proyectos, desde la idea a la práctica?
Para los paisajes es retratar mi día en una fotografía, casi al instante con mi celular. Para proyectos más elaborados es hacer bosquejos en una libreta imaginando cómo podría hacer la foto, pasando a tiros de prueba en donde tomo la fotografía para ver el resultado al instante y poder corregir errores en el proceso de la foto.


8. Cuando te encuentras lugares remotos de la tierra ¿cómo trabajas, solo o acompañado?


Me gusta trabajar solo por ser una persona tímida a la interacción, donde una libreta, lápiz y una cámara pueden crear algo hermoso si se les da el tiempo necesario para intimar en el pensamiento.
Es parte del ser humano conocerse, esta es mi manera de conocerme.


9. ¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Plasmar un sueño onírico que tuve hace años, donde una mujer me habla y para ello usa el color y su cuerpo para comunicarse, fue traer esa idea a la realidad, trabajarla bajo prueba y error, pedir ayuda a mis profesores para darle un argumento teórico a mi proyecto, y encontrar el método de edición que me permitiera comunicar esa idea o emociones que aquella mujer me transmitió en sueños.


10. Actualmente, ¿Te encuentras trabajando en un proyecto nuevo?


Si, actualmente trabajo en un proyecto de retrato en la ciudad de Monterrey sobre el transcurso del tiempo en esta hermosa ciudad.


11. ¿Qué califica una buena foto para ti?

Cuando un trabajo fotográfico no solamente tiene una buena base técnica y teórica, sino cuando esa imagen tiene una historia que atrapa con solo ver.
Para mí esa es una buena foto, algo que que te atrapa cuando lo ves y te cuenta algo, una historia.


12. Cuando haces una sesión con modelos normalmente ¿cuál es el presupuesto que ofreces? ¿Cómo entregas tus trabajos? ¿Impresos? ¿con firma o logotipo? ¿digitales?

El presupuesto varía por el nivel de características que quiera el cliente, no es lo mismo una sesión de fotos para una campaña publicitaria, para una boda, o un evento privado, varía dependiendo del nivel de exigencia del proyecto y el equipo que se va a utilizar, flashes, cámaras, lentes, micrófonos,etc.

Mis trabajos los entrego en digital y en físico, digital para uso inmediato, físico para tener un recuerdo material.

Los físicos son impresos, con la firma del fotógrafo y los digitales también.


13. Normalmente, la gente parece darle menos importancia a la fotografía, ¿qué piensas respecto a esto?

Eventualmente esto pasaría con la llegada de la tecnología en la palma de tu mano. El hacer ver el trabajo del fotógrafo como algo tan simple con una cámara es frustrante, pero nada se compara a la calidad de tu trabajo y la preparación previa, es ese el sello que caracteriza a un fotógrafo, su inversión en conocimiento y equipo para dar un trabajo de calidad.
Eso marca un nivel de calidad alcanzables solo para alguien con la preparación previa al trabajo.


14. ¿Crees que una fotografía artística es mucho mas valiosa que una publicitaria?


No, cada fotografía tiene su nivel de complejidad, hay fotografías publicitarias que son artísticas, es difícil ponerles valor cuando el mercado fotografíco cambia constantemente, es darle su valor como artista pero también adecuar su trabajo al mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario